INNOVACIONES DEL SIGLO XXI
En el momento histórico que vivimos y cuando una nación piensa
organizar u sistema educativo, prioriza los aspectos que la presente y futura generación
deberá aprender para de este modo hacer frente a los desafíos de la vida
diaria. Al analizar esta parte nos damos cuenta que necesitamos de una enseñanza
que haga al egresado cada vez más
competente y más actualizado.
El sistema educativo dominicano a principios de los 90, abre
camino hacia una transformación curricular, la cual despertó el interés de
todos los sectores de la vida social, política, religiosa, económica y educativa.
En la actualidad se habla de trabajar arduamente desde el ministerio de educación
para lograr concretizar un currículo por competencias ajustado a las exigencias
del siglo XXI.
En este sentido el departamento de un currículo por competencias
es una alternativa al currículo tradicional y académico, ya que se pasa de la lógica
del <<saber>> a la lógica del <<saber hacer>>. Lo importante
de este enfoque no es que el alumno sepa sumar, restar, multiplicar y dividir,
sino que sepa aplicar esos conocimientos en una situación problemática de la
vida real.
En el enfoque basado en competencias el alumno no pierde
protagonismo, pero el contexto adquiere también una importancia relevante ya
que las competencias presuponen la capacidad para enfrentarse con garantías de éxito
a tareas en un contexto determinado (Goñi, 2005). Desde este punto de vista el currículo
basado en competencias es una oportunidad para un planteamiento <<socio
constructivista e interactivo>> del aprendizaje.
La utilización del término de competencia ha sido y sigue siendo
habitual en el lenguaje coloquial dominicano y debe facilitar los procesos para
que las personas tengan desempeños de alta calidad.
Para que se logren los propósitos en un currículo basado en
competencias se debe contar con la participación activa de un docente
reflexivo. La incorporación de un diseño curricular centrado en competencias
para la formación de la presente y futura generación supone transformaciones
innovadoras en proceso de enseñanza. Finalmente no hay que olvidar que se trata
de una innovación que afecta la planificación, desarrollo y evaluación
curricular.