viernes, 20 de junio de 2014

CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS



INNOVACIONES DEL SIGLO XXI


En el momento histórico que vivimos y cuando una nación piensa organizar u sistema educativo, prioriza los aspectos que la presente y futura generación deberá aprender para de este modo hacer frente a los desafíos de la vida diaria. Al analizar esta parte nos damos cuenta que necesitamos de una enseñanza que  haga al egresado cada vez más competente y  más actualizado.

El sistema educativo dominicano a principios de los 90, abre camino hacia una transformación curricular, la cual despertó el interés de todos los sectores de la vida social, política, religiosa, económica y educativa. En la actualidad se habla de trabajar arduamente desde el ministerio de educación para lograr concretizar un currículo por competencias ajustado a las exigencias del siglo XXI.
En este sentido el departamento de un currículo por competencias es una alternativa al currículo tradicional y académico, ya que se pasa de la lógica del <<saber>> a la lógica del <<saber hacer>>. Lo importante de este enfoque no es que el alumno sepa sumar, restar, multiplicar y dividir, sino que sepa aplicar esos conocimientos en una situación problemática de la vida real.

En el enfoque basado en competencias el alumno no pierde protagonismo, pero el contexto adquiere también una importancia relevante ya que las competencias presuponen la capacidad para enfrentarse con garantías de éxito a tareas en un contexto determinado (Goñi, 2005). Desde este punto de vista el currículo basado en competencias es una oportunidad para un planteamiento <<socio constructivista e interactivo>> del aprendizaje.

La utilización del término de competencia ha sido y sigue siendo habitual en el lenguaje coloquial dominicano y debe facilitar los procesos para que las personas tengan desempeños de alta calidad.

Para que se logren los propósitos en un currículo basado en competencias se debe contar con la participación activa de un docente reflexivo. La incorporación de un diseño curricular centrado en competencias para la formación de la presente y futura generación supone transformaciones innovadoras en proceso de enseñanza. Finalmente no hay que olvidar que se trata de una innovación que afecta la planificación, desarrollo y evaluación curricular.       


jueves, 19 de junio de 2014

IMPORTANCIA DE LA WEB 2.0 EN EL AULA




Web 2.0 es un fenómeno social surgido a partir del desarrollo de diversas aplicaciones en el Internet, es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones enfocadas y con una actitud y no precisamente una tecnología. se utilizó por primera vez en el año 2004 cuando "Dale Dougherty de O’Reilly Media" utilizó este término en una conferencia en la que hablaba del renacimiento y evolución de la Web. 

Esta nueva tecnología ha revolucionado la manera como las personas hacen uso del internet, pasando de ser lectores de contenidos a producirlos y compartirlos con otras personas, mediante variados servicios como las redes sociales, y para compartir videos,  música, informaciones entre otros. 

A esta forma de interactuar con las personas es lo se conoce como Web 2.0, estas herramientas que seguramente serán de uso habitual en el entorno de la sociedad del conocimiento, llama la atención a los alumnos a incorporar la herramienta a su cotidianidad. Más allá de esto se percibe entusiasmo y compromiso, y aparecieron propuestas superadoras por parte de los alumnos. 
 
Esta nueva generación de Webs basadas en la creación de páginas Web donde los contenidos son compartidos y producidos por los propios usuarios del portal, además nos permite el compartir nuevas informaciones,  tenemos un cambio para obtener nuevos conocimientos, porque nos facilita crear,  publicar, difundir e interactuar on-line, con nuevos usuarios.


Trabajando con la Web 2.0, los estudiantes serán más autónomos en el acceso a la información y los docentes pueden buscar informaciones con el uso de las TICs integrada al sistema para poder lograr una buena enseñanza aprendizaje, para la construcción de nuevos conocimientos. Aunque quizás se les hace difícil a algunos docente la integración de la TIC., pero es importante y necesario que ellos aprendan al uso de la misma, porque en ella encontramos métodos para dar una enseñanza significativa.



USO DEL BLOG COMO RECURSO DIDACTICO






El blog nos ofrece inmensas posibilidades como recurso pedagógico, ya que actúa como medio fundamentalmente para la comunicacion y la construcción colaborativa del aprendizaje, para la  interacción y la difusión entre los diferentes usuarios.
Un Blog permite transmitir información contextualizada e importante a los/as estudiantes de una Unidad Educativa, con un lenguaje sencillo y directo.
También es una herramienta en la que se pueden incluir distintos formatos como: audio, vídeo, imágenes, cuestionarios, presentaciones, documentos, etc. Esto nos permite comunicarnos con los estudiantes que no pueden asistir a clases por diferentes motivos sobre el avance de unidades temáticas en diferentes formatos y de esa manera no retrasen su aprendizaje.  Es una herramienta muy sencilla de utilizar no se tiene más que abrir una cuenta en el servicio elegido y a comenzar a publicar.