martes, 8 de julio de 2014

Mi Practica Docente.

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN

Evaluación…
Es la acción de estimar, apreciar, calcular o señalar el valor de algo y se hace al final de un trimestre, al

final de un período o al final de una clase.
La finalidad primordial de la evaluación
está dirigida al mejoramiento del aprendizaje
del estudiante y al énfasis de los procesos.
Es por ello que el docente debe seleccionar las
técnicas de evaluación  que contribuyan a
garantizar la construcción  permanente del
aprendizaje.

Porque es importante evaluar?

Porque a través de la evaluación se obtiene informaciones relevante para el monitoreo del sistema escolar y del progreso educativo.
¿Cómo se va a evaluar?:
A través de técnicas de evaluación que es el
procedimiento mediante el cual se llevara a
cabo la evaluación.

OBSERVACIÓN
 Con esta técnica se puede obtener evidencias
de  habilidades, destrezas, aplicación de
conocimientos en forma detallada y
permanente, se tienen en cuenta,
las ideas y principios qué caracterizan
al individuo, es decir, su creatividad,
iniciativa y empeño para afrontarlas distintas
situaciones.

ENTREVISTA

Es una charla personal
entre el maestro y el
alumno, esta técnica es
muy importante para
verificar valores y
Actitudes.

 LA ENCUESTA
Instrumento de evaluación que permite
obtener informaciones que  se aplican de
forma escrita y sirven para:
Descubrir formas de conducta o
Funcionamiento que permitan
comparar situaciones anteriores.

Averiguar y describir las condiciones
existentes en el desarrollo de la situación
evaluada

REGISTRO  ANECDOTARIO

Se registran las observaciones realizadas
detalladamente de las actitudes
y comportamientos del alumno
positivo y negativo, puede ser una
ficha,  o en un cuaderno.
Debe aparecer el nombre, o la
observación realizada, la fecha y la firma

CARACTERISTICA DE LA EVALUACION
La evaluación debe tener al menos la siguiente característica:
Flexible: La evaluación debe adecuarse a la diversidad de capacidades. La flexibilidad se basa en dos circunstancias, una en el ambiente en el que se desarrolla la vida del alumno, la otra en el acontecimiento inesperado como enfermedades, desastres naturales, como inundaciones y otros. 
Integral: Comprende e integra lo conceptual, lo procedimental, lo actitudinal.
Continua: no se hace un día sino durante todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Acumulativa: Requiere el registro de todas las observaciones que se realicen en el momento
de calificar.