TÉCNICAS DE EVALUACIÓN
Evaluación…
Es la acción de estimar, apreciar, calcular o
señalar el valor de algo y se hace al final de un trimestre, al
La finalidad primordial de la evaluación
está dirigida al mejoramiento del aprendizaje
del estudiante y al énfasis de los procesos.
Es por ello que el docente debe seleccionar las
técnicas de evaluación que contribuyan a
garantizar la construcción
permanente del
aprendizaje.
Porque es importante evaluar?
•Porque
a través de la evaluación se obtiene informaciones relevante para el
monitoreo del sistema escolar y del progreso educativo.
¿Cómo se va a evaluar?:
A través de técnicas de evaluación que es el
procedimiento mediante el cual se llevara a
cabo la evaluación.
OBSERVACIÓN
Con esta técnica
se puede obtener evidencias
de habilidades,
destrezas, aplicación de
permanente, se tienen en cuenta,
las ideas y principios qué caracterizan
al individuo, es decir, su creatividad,
iniciativa y empeño para afrontarlas distintas
situaciones.
ENTREVISTA
Es
una charla personal
alumno,
esta técnica es
muy
importante para
verificar
valores y
Actitudes.
LA ENCUESTA
Instrumento
de evaluación que permite
obtener
informaciones que se aplican de
•Descubrir formas de
conducta o
Funcionamiento
que permitan
comparar situaciones
anteriores.
•Averiguar y
describir las condiciones
existentes
en el
desarrollo de la situación
evaluada
REGISTRO ANECDOTARIO
Se
registran las observaciones realizadas
y comportamientos del
alumno
positivo
y negativo, puede ser una
ficha, o en un cuaderno.
Debe
aparecer el nombre, o
la
observación
realizada, la fecha y
la firma
CARACTERISTICA DE LA EVALUACION
•La evaluación debe tener al menos la
siguiente característica:
•Flexible: La evaluación debe adecuarse
a la diversidad de capacidades. La flexibilidad se basa en dos circunstancias,
una en el ambiente en el que se desarrolla la vida del alumno, la otra en el
acontecimiento inesperado como enfermedades, desastres naturales, como
inundaciones y otros.
Integral: Comprende e integra
lo conceptual, lo procedimental, lo actitudinal.
Continua: no se hace un día
sino durante todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Acumulativa: Requiere el registro
de todas las observaciones que se realicen en el momento
de calificar.