viernes, 18 de julio de 2014

DESARROLLO DE LA CLASE: JENNY CEPEDA, LOURDES GONZALEZ, ANYELA FERREIRA



TEMA: La Reforma Religiosa

NIVEL: 2do. de Media

TIEMPO: 45 minutos.


Saludo a mis estudiantes,   antes de empezar con el tema les invito a leer esta lectura reflexiva titulada Temia.



Qué les pareció la lectura?, hoy vamos a hablar de un hombre que se atrevió a defender la verdad y no temió en hacerlo, porque el estaba seguro en quién habia creido,  ese personaje es Martín Lutero,  en la Reforma Religiosa,   vamos a ver su origen y causa de la Reforma Religiosa.  Luego les presento un video de la  Reforma para socializarlo en el aula.


.

Que les parecio el video?  los estudiantes forman grupos para responder unas preguntas sobre el tema y luego hacer una entrada en el blog.

1. ¿Qué fue la Reforma Religiosa?

2. ¿A principio de que siglo Europa estaba bajo el brazo de la Iglesia católica?

3. ¿Quién fue Martín Lutero?

4. ¿En qué siglo se inicio la Reforma Religiosa?

5.  ¿Qué pasó con Martín Lutero?

. Luego los estudiantes discuten en el grupo el contenido de las respuestas y la debaten en el aula y luego hagan una entrada a mi  blog. 


SEGUNDA PARTE:

Caza del Tesoro

LA REFORMA RELIGIOSA


Autores: Jenny Cepeda, Anyela Ferreira y Lourdes González
Email: jennycepeda.pimentel@gmail.com                                                                            
                    Área: Historia Universal


Nivel: 2do. de Básica


INTRODUCIN
  Durante el siglo XVI, varios religiosos, pensadores y políticos intentaron provocar un cambio profundo y generalizado en los usos y costumbres de la Iglesia cristiana en la Europa Occidental. a esto se le conoce con el nombre de Reforma Religiosa. Los máximos exponentes del Pro-Testantismo son: Martin Lutero, Juan Calvino y el Rey Enrique VIII. Las Reformas, no buscaban en sus orígenes dividir la iglesia, sino orientarla a buscar su fe y sus humildes orígenes, no obstante el resultado fue la división de la iglesia cristiana en Católica Protestante.

PREGUNTAS
Analizar las siguientes pregustas sobre la Reforma Religiosa. Para realizar en grupo.
1 - ¿Qué fue la Reforma Religiosa?
 2 - ¿Cuáles fueron las causas de la Reforma?
3 - ¿Sabes cuál fue el precursor de la Contrarreforma?
4 – ¿Qué fue la Inquisición?
5 – ¿Quién fue Martin Lutero?
6 – ¿Qué fue la contra Reforma?
7 - ¿En qué siglo se inicio la Reforma Religiosa?
8 - ¿Quién fue Juan Calvino?
9 - ¿Qué fue el Anglicanismo?
10 - ¿Consecuencias de la Reforma?

RECURSOS
http://www.historiacultural.com/2010/07/reforma-protestante-y-contrarreforma.html. http://www.teologoresponde.org/2014/03/22/que-fue-la-reforma-protestante/. http://historiauniversalsf.blogspot.com/2009/04/la-reforma-religiosa.html.

LA GRAN PREGUNTA
La Reforma, alteró por completo el modo de vida de la Europa occidental?

EVALUACIÓN
• La evaluación se realiza a través de las actividades realizadas durante el desarrollo del tema. • Aportes tanto grupales, como personales en relación a los diferentes procesos de la reforma religiosa.


CRÉDITOS
Agradecemos a los recursos tecnológico proveedores de estos recursos tales:
http://www.teologoresponde.org/2014/03/22/que-fue-la-



TERCERA PARTE

formar grupo de cuatro y hacer su propioYoublisher. con  imágenes de La Reforma Religiosa. y luego subirlo al blog.


http://www.youblisher.com/p/938864-Imagenes-de-la-Reforma-Religiosa/ 



Cover

 Para el cierre
 Con  todos los conocimientos adquiridos y los temas tratados responder cada pregunta, después de haber socializado en el grupo, hacer su entrada en el blog, también  comentar:

   ¿Cómo se sintieron durante la clase?
   ¿Para qué le sirve lo aprendido?

  Espero que éste tema le sirviera de mucho y que sus conocimientos
ssean reforzados, gracias por su atención y nos vemos en la próxima
ssección. ! pasenla bien!.






PLAN DE CLASE DEL 2DO DE MEDIA: JENNY CEPEDA, ANYELA FERREIRA Y LOURDES GONZALEZ

Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña, Recinto Emilio Prud`Homme
Habilitación Docente


Centro Educativo:Emilio Prud`Homme                  Nombre de las Maestras:Anyela Ferreira, Jenny Cepeda y Lourdes González     
Tema:La Reforma Religiosa                                    Asignatura: Historia Universal                    
                                                                                  
Competencia Fundamental: Desarrollo Personal y Espiritual        Fecha: 19-7-2014
Grado: 2do. de Media                                                                
Tiempo: 45 Minutos

Esquema de Planificación de una clase diaria

Competencia Especifica
     ·         Reconoce la importancia de la Reforma Religiosa
     ·         Identifica los principales exponente de la Reforma Religiosa
Contenidos                     
  
     A-    Conceptuales:
     ·         Origen y causa de la Reforma Religiosa
     ·         Luteralismo
     ·         Anglicanismo
     ·         Calvinismo
     ·         La Contrarreforma

     B-    Procedimental:
     ·         Realización de un ejercicio sobre la Reforma Religiosa.
     ·         Elaboración de un mapa conceptual sobre la Reforma Religiosa

     C-   Actitudinales:
     ·   Valora la importancia de la Reforma Religiosa, sus orígenes y sus causas.
Estrategias

     ·         Recuperación de saberes previos
     ·         Lluvias de ideas, preguntas dirigida
     ·         Socialización de trabajo elaborado
Actividades  de                  
aprendizajes
     ·            Inicio:
Saludo y bienbienida  luego les motivo a leer una lectura reflexiva eviada por correo titulada “Temía” al terminar la lectura le invito a comentar ¿Qué le pareció la reflexión?

     ·         Desarrollo:
inicio la explicación tel tema, invito a los estudiantes a entrar a este blog, http://jennyscarlet.blogspot.com, ver el video que explica el tema a tratar y luego hacer una entrada en el blog. con todos los pasos que lleva una  Caza del Tesoro, con el tema tratado que es La Reforma Religiosa. 

Y lo invita a crear un youblisher.com con imágenes de la Reforma Religiosa, los estudiantes forman grupos  de cuatro discuten en el grupo el contenido de lo tratado y crean su propio youblisher con los conocimientos adquiridos.



      ·         Cierre:
     Con  todos los conocimientos adquiridos y los temas tratados responder cada pregunta, después de haber socializado en el grupo, hacer su entrada en el blog, también  comentar:
   
       ¿Cómo se sintieron durante la intervención
       ¿Para qué le sirve lo aprendido?

  
     


Recursos                   

      ·  Blogger
     ·  Caza del tesoro
      ·  Youblisher
      · Acceso a Internet

Indicadoresde logros                            
     ·     Expresa la importancia de la Reforma Religiosa
     ·     Elabora mapas conceptuales sobre el tema tratado 
Evaluación
   · La evaluación se realiza a través de las actividades realizadas durante la interveción del tema.
    ·  Aportes tanto grupales, como personales en relación a los diferentes procesos de la  Reforma Religiosa.
      Originalidad, creatividad en la presentación de la clase.