viernes, 20 de junio de 2014

CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS



INNOVACIONES DEL SIGLO XXI


En el momento histórico que vivimos y cuando una nación piensa organizar u sistema educativo, prioriza los aspectos que la presente y futura generación deberá aprender para de este modo hacer frente a los desafíos de la vida diaria. Al analizar esta parte nos damos cuenta que necesitamos de una enseñanza que  haga al egresado cada vez más competente y  más actualizado.

El sistema educativo dominicano a principios de los 90, abre camino hacia una transformación curricular, la cual despertó el interés de todos los sectores de la vida social, política, religiosa, económica y educativa. En la actualidad se habla de trabajar arduamente desde el ministerio de educación para lograr concretizar un currículo por competencias ajustado a las exigencias del siglo XXI.
En este sentido el departamento de un currículo por competencias es una alternativa al currículo tradicional y académico, ya que se pasa de la lógica del <<saber>> a la lógica del <<saber hacer>>. Lo importante de este enfoque no es que el alumno sepa sumar, restar, multiplicar y dividir, sino que sepa aplicar esos conocimientos en una situación problemática de la vida real.

En el enfoque basado en competencias el alumno no pierde protagonismo, pero el contexto adquiere también una importancia relevante ya que las competencias presuponen la capacidad para enfrentarse con garantías de éxito a tareas en un contexto determinado (Goñi, 2005). Desde este punto de vista el currículo basado en competencias es una oportunidad para un planteamiento <<socio constructivista e interactivo>> del aprendizaje.

La utilización del término de competencia ha sido y sigue siendo habitual en el lenguaje coloquial dominicano y debe facilitar los procesos para que las personas tengan desempeños de alta calidad.

Para que se logren los propósitos en un currículo basado en competencias se debe contar con la participación activa de un docente reflexivo. La incorporación de un diseño curricular centrado en competencias para la formación de la presente y futura generación supone transformaciones innovadoras en proceso de enseñanza. Finalmente no hay que olvidar que se trata de una innovación que afecta la planificación, desarrollo y evaluación curricular.       


No hay comentarios.:

Publicar un comentario